¿Qué es la violencia política en razón de género?

Considerando la importancia de enfrentar la Violencia Política en razón de Género, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México pone a disposición de la ciudadanía material informativo que permita conocer esta modalidad de violencia en contra de las mujeres, así como un Directorio Nacional de las Instituciones que directamente atienden este fenómeno, así como sus rutas de atención.

Para lograr un mayor alcance de difusión a nivel Nacional, tenemos la certeza de que la reproducción y transmisión de estos materiales contribuirán a la cultura de la denuncia, por parte de quienes son víctimas de la Violencia Política en razón de Género.

Rutas de atención institucional


Si requieres mayor información acerca del trabajo institucional para enfrentar la Violencia Política por razón de Género, consulta aquí las guías de atención.

¿A dónde acudir?

Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género


El 14 de marzo del 2016 diversas instituciones del estado mexicano – el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA); Instituto Nacional Electoral (INE); la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Subsecretaría DDHH); Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) – presentaron el Protocolo para Atender la Violencia en Contra de las Mujeres, el cual busca:

  • Dar herramientas para identificar la violencia política contra las mujeres;
  • Evitar daños mayores a las mujeres víctimas de violencia, a sus familias y personas cercanas;
  • Servir de guía para atender esta violencia a nivel federal, estatal y municipal;
  • Generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables de atender casos de violencia política contra las mujeres.

En 2017 se presentó la versión actualizada.

 

 

 

 

 

Acciones para hacer frente a este fenómeno


Llamado Nacional #AltoAlaViolenciaPolítica

El Instituto Nacional de las Mujeres reconoció y se sumó al llamado impulsado por organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, con el cual se hizo un llamado para poner un #AltoALaViolenciaPolítica en contra de las mujeres.

El pasado 14 de junio el Inmujeres publicó en sus redes sociales distintas fotografías del personal, con las cuales difundió el hashtag #AltoALaViolenciaPolítica, teniendo como objetivo visibilizar la problemática que están enfrentando las mujeres de todo el país que aspiran a un cargo de elección popular.

Lanzamiento de Campaña #NoEsElCosto. Alto a la violencia política contra las mujeres

El Foro Mujeres y Política hacia 2018: Paridad sin Violencia se llevó a cabo el miércoles 15 de noviembre de 2017 en el hotel Hilton de la Ciudad de México y fue inaugurado por la licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Keila González, Directora de NDI México, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y la Consejera Adriana Favela Herrera del Instituto Nacional Electoral (INE).

En presencia de representantes e integrantes de distintos Observatorios de Participación Política de las Mujeres en los estados de Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Violencia política contra las mujeres: Panorama regional” a cargo de Jimena Costa, Asambleísta plurinominal de Bolivia, quien expuso el contexto de la violencia política contra las mujeres en Bolivia y las acciones que han emprendido para su erradicación.

Posteriormente, se realizó el conversatorio “Contextualizando la violencia política contra las mujeres”, donde se presentaron Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de Jalisco; Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Nayarit; Marcia Garza, Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Adriana Rivero Garza, Titular de la secretaría de las Mujeres de Zacatecas y Casandra Castorena como moderadora. Cada integrante del conversatorio respondió a una serie de preguntas y explicaron la situación actual de la violencia política contra las mujeres desde tus instituciones y entidades, las acciones que se han realizado y los desafíos.

Más adelante, se desarrolló el Conversatorio “Construyendo una agenda para erradicar la violencia política contra las mujeres”, donde participaron: Gabriela Moreno Valle, Académica; Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey; Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral; Fernanda San Martín, Diputada Nacional de Bolivia, Flor Dessiré León Hernández, Coordinadora de Comunicación, intercambio y Desarrollo Humano en América Latina y Paula Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política como moderadora. Durante el conversatorio se discutieron los mecanismos para diseñar e implementar una agenda concreta para la eliminación de la violencia política contra las mujeres.

Como parte fundamental del evento, se llevó a cabo la presentación de la campaña #NoEsElCosto Alto a la violencia política contra las mujeres. Esta campaña rechaza que la violencia política se asuma como el “costo” que deben pagar las mujeres que buscan participar en la vida pública y política, así como en el ejercicio de toma de decisiones; también busca sumar esfuerzos y generar conciencia entre mujeres y hombres, con el objetivo de construir una sociedad igualitaria e incluyente.

Durante la presentación de la campaña, se entregó a cada participante un paquete con información para que sea difundida en sus entidades y se apropien de la campaña. Asimismo, se proyectó una presentación donde se mostró el camino por el que han pasado las mujeres en la lucha por la defensa de sus derechos políticos y de ciudadanía. Finalmente, se proyectó un video donde personas comprometidas con los derechos humanos de las mujeres, expusieron distintas situaciones de violencia política contra las mujeres, así como la importancia de eliminar estos actos.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México reprueba todo acto de violencia política contra las mujeres

En días recientes, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) expresó su rechazo a las manifestaciones de violencia política en contra de las mujeres. Con las redes de información que se han tejido por los Observatorios locales, las organizaciones de la sociedad civil y las noticias nacionales en medios de comunicación, hemos detectado actos que buscan obstaculizar los derechos políticos de las mujeres.
A cinco meses de haber iniciado el proceso electoral, existen registros de asesinatos de precandidatas y casos como el de Yareli Cariño López, síndica de Pinotepa Nacional, Oaxaca, quien ha recibido amenazas e intimidaciones. En este caso resulta reprobable que quien ejerza un cargo público genere discriminación y violencia en contra de las mujeres.
Ningún hecho de violencia política debe quedar impune; por tales motivos, quienes integramos el OPPMM, estamos actuando para que cada una de estas conductas sean castigadas.
Exhortamos a las instituciones y autoridades estatales a vigilar y dar seguimiento a cualquier manifestación de violencia política que se presente en sus entidades, para que los hechos sean investigados y sancionados.
El OPPMM trabaja de manera permanente recibiendo y generando información, así como evidenciando actos que puedan constituir violencia política contra las mujeres con elementos de género.
Manifestamos un alto a mujeres asesinadas o violentadas en el ejercicio de sus derechos humanos. La violencia política de género #NoEsElCosto de participar en la toma de decisiones en el ámbito público.
Exigimos igualdad, ni más ni menos.

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Para descargar el pronunciamiento, dar clic aquí

Vigilará Observatorio proceso electoral 2018 para garantizar la plena ciudadanía de las mujeres

Sumemos esfuerzos para que el proceso electoral 2017-2018 brinde de manera efectiva e irrenunciable las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), encabezado por el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e integrado por instituciones del Gobierno Federal, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y academia, se encuentra activo de forma permanente y, de cara al proceso electoral 2017-2018, manifiesta su absoluto compromiso para garantizar que los derechos de ciudadanía de las mujeres serán respetados y ejercidos de manera plena.

Hacemos un llamado a todas y todos los actores involucrados para reconocer los derechos político electorales de las mujeres, los cuales se han obtenido a partir de la lucha y persistencia de mujeres y hombres que han comprendido que el desarrollo democrático del país implica la participación y apropiación del espacio público y político en igualdad de condiciones.

En esa perspectiva, el principio de paridad será una pieza fundamental para la construcción de la democracia en las elecciones. Las mujeres deben participar, en igual proporción, por distintos cargos de elección popular, desde los cuales podrán incidir en la generación de políticas públicas, para lograr la consolidación de una sociedad plural e incluyente.

Como integrantes del OPPMM rechazamos cualquier tipo de violencia política en contra de las mujeres, por lo que daremos estricto seguimiento a cualquier indicio o manifestación de esta problemática, con el firme propósito de impedir que los derechos de las mujeres sean vulnerados, y de buscar las sanciones más rigurosas a quienes se les comprueben estas conductas.

Es momento de erradicar cualquier tipo de agresión en contra de las mujeres. La violencia política #NoEsElCosto que las mujeres deben pagar por participar en espacios de toma de decisiones. Quienes conformamos el Observatorio Nacional alzamos la voz para exigir un alto a estas lamentables conductas y refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía para garantizar que nuestra labor será incansable, hasta lograr el cumplimiento efectivo e irrestricto del ejercicio de los derechos de las mujeres.

Confiamos también en que los Observatorios locales, y cada una de las partes que los integran, se unan a estas consignas y aumenten esfuerzos encaminados a erradicar la violencia política y de generar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de una ciudadanía con igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Sumemos esfuerzos para que el proceso electoral 2017-2018 brinde de manera efectiva e irrenunciable las mismas oportunidades a mujeres y hombres.

Porque sin mujeres, no hay democracia.

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México

Infografías sobre las acciones que se deben emprender desde distintos sectores

Aquí puedes consultar las infografías.

 

Estatus legislativo en materia de Violencia Política


Violencia Política contra las mujeres en las legislaciones estatales

Consulta aquí qué entidades tienen en sus leyes locales la violencia política contra las mujeres.


Para mayor información visita el Porta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.